La estructura administrativa del sistema educativo panameño.
La estructura administrativa del sistema
educativo panameño.
El
sistema educativo en Panamá es uno de los grandes desafíos de la Nación.
Sabemos bien que un país no se construye sin personas capacitadas, conscientes
y educadas, sin embargo, hoy en día todavía no alcanzamos las metas que nos
hemos propuesto como país a nivel educacional.
Pero
la gran pregunta es, ¿cómo lograr que las metas propuestas se cumplan? Es un
gran reto que cada vez nos preocupa más, el cómo lograr tantos deseos de que la
educación alcance nuevos horizontes.
Frente
a otros países, la educación panameña alcanza pobremente lo básico a nivel
oficial, es una triste realidad, la que nos indica que en los cuadros
comparativos, nuestra educación ocupa un lugar muy bajo.
El
sistema educativo panameño encuentra su máxima autoridad en el ministro, quien
dirige y preside el Ministerio de educación, organización gubernamental ocupada
de ordenar y legislar todo lo referente a la educación, organizándose en tres
niveles: a nivel central siendo el mismo ministerio de educación y sus
departamentos; a nivel regional las direcciones regionales de educación que se
encargan de ser voceros y la cara que representa a MEDUCA en cada una de las
regiones escolares. Por último, el nivel local o institucional, encargado de
los mismos centros educativos, sus
docentes, alumnos y padres de familia.
Juntos,
cada uno de estos niveles se relacionan de manera mancomunada para alcanzar sus
fines, que no son otros que lograr que los alumnos vayan poco a poco asumiendo
nuevos criterios de información, un aprendizaje más holístico, global y
práctico, puesto que el mundo cosmopolita exige no tanto de lo teórico y cada
vez más de lo práctico.
Sin
lugar a dudas aún queda mucho trabajo por hacer. La educación está aún muy
burocratizada y lastimosamente no hace que los estudiantes se enamoren del
aprendizaje, o que traten de construir el aprendizaje por sí mismos. En cada
uno de los escenarios educativos panameños encontramos que existen cabos
sueltos por medio de los cuales muchas veces se nos escapa la posibilidad de
hacer un cambio. Y es que el cambio viene en el momento en que los miembros de
la estructura administrativa hacen su labor con amor y esfuerzo, desde allí,
cambia toda la forma de darse el proceso, ya que contribuyen en la forma de
organizar a sus directores regionales y luego particulares; a la vez que estos
organizan mejor a los docentes quienes trabajan mejor con los alumnos y estos
con sus padres. Se trata de una cadena que afecta a todos los que forman parte
del proceso educativo.
Ahora te toca a ti, deja tus comentarios sobre tu percepción del sistema educativo panameño, y cómo te gustaría mejorarlo.
¡Gracias por leer!
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