La estructura administrativa del sistema educativo panameño.


La estructura administrativa del sistema educativo panameño.


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El sistema educativo en Panamá es uno de los grandes desafíos de la Nación. Sabemos bien que un país no se construye sin personas capacitadas, conscientes y educadas, sin embargo, hoy en día todavía no alcanzamos las metas que nos hemos propuesto como país a nivel educacional.
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Pero la gran pregunta es, ¿cómo lograr que las metas propuestas se cumplan? Es un gran reto que cada vez nos preocupa más, el cómo lograr tantos deseos de que la educación alcance nuevos horizontes.
Frente a otros países, la educación panameña alcanza pobremente lo básico a nivel oficial, es una triste realidad, la que nos indica que en los cuadros comparativos, nuestra educación ocupa un lugar muy bajo.
El sistema educativo panameño encuentra su máxima autoridad en el ministro, quien dirige y preside el Ministerio de educación, organización gubernamental ocupada de ordenar y legislar todo lo referente a la educación, organizándose en tres niveles: a nivel central siendo el mismo ministerio de educación y sus departamentos; a nivel regional las direcciones regionales de educación que se encargan de ser voceros y la cara que representa a MEDUCA en cada una de las regiones escolares. Por último, el nivel local o institucional, encargado de los mismos centros educativos, sus  docentes, alumnos y padres de familia.

Juntos, cada uno de estos niveles se relacionan de manera mancomunada para alcanzar sus fines, que no son otros que lograr que los alumnos vayan poco a poco asumiendo nuevos criterios de información, un aprendizaje más holístico, global y práctico, puesto que el mundo cosmopolita exige no tanto de lo teórico y cada vez más de lo práctico.

Sin lugar a dudas aún queda mucho trabajo por hacer. La educación está aún muy burocratizada y lastimosamente no hace que los estudiantes se enamoren del aprendizaje, o que traten de construir el aprendizaje por sí mismos. En cada uno de los escenarios educativos panameños encontramos que existen cabos sueltos por medio de los cuales muchas veces se nos escapa la posibilidad de hacer un cambio. Y es que el cambio viene en el momento en que los miembros de la estructura administrativa hacen su labor con amor y esfuerzo, desde allí, cambia toda la forma de darse el proceso, ya que contribuyen en la forma de organizar a sus directores regionales y luego particulares; a la vez que estos organizan mejor a los docentes quienes trabajan mejor con los alumnos y estos con sus padres. Se trata de una cadena que afecta a todos los que forman parte del proceso educativo.

Ahora te toca a ti, deja tus comentarios sobre tu percepción del sistema educativo panameño, y cómo te gustaría mejorarlo.
¡Gracias por leer!

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